Integrando Tecnologías
drupal

Integrando Drupal, Chamilo y envío de SMS

Un nuevo proyecto es siempre un camino por recorrer, en este caso una nueva senda.

Nuestro cliente, una institución educativa de nivel superior, ha logrado construir un ecosistema web para satisfacer diferentes exigencias propias de su función como son la creación de clases virtuales, un sistema de bibliotecas, registro de alumnos, calificaciones, entrega de certificados, etc. Para ello ha utilizado el administrador de contenidos Drupal y el sistema de gestión de aprendizaje Chamilo.

El cliente tenía dos problemas. Desarrollamos un plan de trabajo para resolverlos. Esta es la historia.

Luego de la reunión de información y evaluación, seleccionamos un equipo conformado por Jhon, David, Pedro y Andrea; su relato es la base para este artículo. También pedimos a Ricardo Chang, gerente de proyectos en Softwin Perú, que nos de un alcance sobre el cliente y la solución.

 

Ricardo para empezar dime ¿Qué te motivó a aceptar un proyecto en Chamilo?

(R) Nuestra especialidad es el desarrollo de proyectos usando el administrador de contenidos Drupal.
 
Sin embargo, como Drupal se integra con muchas tecnologías para crear soluciones completas y adaptadas a las necesidades de los clientes, nos interesa tener un alcance cabal y dar un servicio integral a nuestros clientes.

 

¿Cuál fue el momento o problema más difícil con los proyectos?

(R) Como Chamilo ha variado a lo largo del tiempo hay algunas cosas que no tienen código para realizar la integración de una manera sencilla.
Resolverlo tuvo ciertas dificultades.

 

Jhon cuéntanos ¿Qué necesidades tenía el cliente?

(J) Necesitaba gestionar usuarios de diferentes sitios web en una sóla administración y deseaba que el sistema envíe un SMS a sus alumnos al momento de registrar las notas.

 

David ¿Cuántas y qué soluciones se plantearon dentro del equipo de desarrollo para la solución del problema de la gestión de usuarios?

Se plantearon tres opciones.

  1. Tener un login único. Al ingresar en cualquiera de los sistemas, ya no sea necesario loguearte nuevamente ya que detecta que estás logueado.
  2. Usar un sitio web como el maestro de usuarios, de tal manera que los datos de los usuarios de este sistema se replique en todos los demás. Obteniendo que cada vez que se agregue o edite datos de usuarios esta información se propague en los demás sitios.
  3. Usar un servicio de usuarios (login externo) en todos los sistemas (por ejemplo active directory).

 

David ¿Cuál fue la parte más difícil o trabajosa del proyecto?

(D) La parte más exigente fue adaptarme al desarrollo de algunas tecnologías, ya que no cuentan con mucha documentación.

 

David, En la realización de este proyecto ¿qué es lo que rescatas, qué es lo más valioso para ti?

(D) A pesar que usualmente trabajo integrando tecnologías, las opciones son tan amplias que siempre se aprende cosas nuevas. En este caso dominar la integración entre Drupal y Chamilo y otros servicios externos.

 

Pedro ¿Qué alternativas se plantearon para solucionar el problema del cliente en lo referente a los SMS?

(P) Se contrató un proveedor nacional para envío de SMS que tuviera una manera de enviar mensajes de texto con código.

Del lado de Chamilo se discutieron varias soluciones, quedando finalmente dos:

  1. Crear un plugin personalizado para Chamilo que permitiera el envío de sms para calificar las tareas y las pruebas.
  2. Una solución personalizada con código PHP, que permite todo lo solicitado por el cliente, y que es la que finalmente se aplicó, ya que necesito menos tiempo de desarrollo.

(J) También se propuso usar Whatsapp, pero finalmente el cliente escoge el envío por SMS porque cualquier teléfono móvil puede usar esa solución.

 

Andrea, Puedes comentarnos desde la perspectiva final, al ver el proyecto terminado, lo que significó para ti.

(A) Este proyecto implicó dominar la interfaz de la tecnología chamilo y la integración con drupal al momento de crear y /o editar los usuarios ya que se tenía que reflejar en los 4 sitios. Lo logramos y el cliente quedó muy satisfecho y agradecido con el resultado.

 

Finalmente Ricardo ¿Qué es lo más valioso que rescatas de la experiencia con este cliente?

(R) En el caso de este cliente, ellos mismos desarrollaron su web principal y algunos otros sitios web. Eso nos permite ver cómo los emprendedores peruanos adaptan las herramientas que tienen a la mano para conseguir sus objetivos, eso es muy loable.

 

 

Me pareció interesante el artículo

Deseo más información

O también puedes comunicarte con nosotros.

por whatsapp por whatsapp

Añadir nuevo comentario

Me gustaría más información sobre:

CAPTCHA