drupal

Ventajas de Drupal en un proyecto mediano a grande

Drupal es un administrador de contenido que tiene muchos años en el mercado y es una herramienta muy buena para sitios web donde la seguridad y estandarización es importante. Voy a mencionar algunas características resaltantes de este estupendo CMS.

 

SEGURIDAD

Es uno de los puntos más fuertes de Drupal.

El proyecto sigue un riguroso sistema de monitoreo de seguridad tanto para el núcleo, como para la gran mayoría de módulos contribuidos, para lo cual existe un equipo de seguridad dedicado a esta tarea. Existe una política de publicación periódica de parches que se realiza los días miércoles y que nos da la oportunidad para mantener actualizado y seguro el sitio web.

 

  1. Permisos Granulares. Drupal viene por defecto con un sistema de usuarios, roles y permisos integrados en el core, y que ha sido probado durante años y que recibe las revisiones y auditorías propias del núcleo. Mediante este sistema de permisos se pueden crear roles para asignar a grupos de usuarios que tengan solo acceso a las tareas que le corresponde, minimizando el riesgo de errores involuntarios. Adicionalmente a través de módulos contribuidos se puede establecer permisos sobre grupos o secciones de la página.

  2. Editor de texto enriquecido (Wysywig). Si bien un editor enriquecido es fundamental para permitir que usuarios editores puedan administrar contenido de acuerdo a sus necesidades, también es un potencial fuente de problemas de seguridad, ya que existen etiquetas HTML, reglas CSS, y archivos JS que podrían romper la estructura del sitio. En el caso de JS es incluso puede llegar a tener un riesgo mayor. Por este motivo Drupal incorpora una serie de filtros, para limitar el acceso a ciertas etiquetas. Estos filtros son configurables, y podrían dejar pasar todo lo que ingresa el usuario o configurarse solo de acuerdo a sus necesidades. Este último caso es el más recomendado. Por experiencia sabemos que muchas veces los usuarios copian y pegan de otros documentos (como documentos Word) y que si tienen filtros muy permisivos, “inyectan” código de metadata y otras elementos que pueden revelar información innecesaria(para personas que sepan analizar el código), o causar algún otro tipo de problemas.


 

MÓDULOS DRUPAL

La gran mayoría de módulos Drupal son módulos contribuidos. Lo cual significa que están disponibles para descargar y usar en el sitio oficial de drupal.org. A diferencia de otros CMSs donde una gran parte de módulos/plugins son comerciales y tienen que ser comprados para obtener una licencia de uso (a veces ofrecen una versión de pruebas por una cantidad de días, pero no siempre).  Esto tiene un impacto importante en varios aspectos:

  • Pruebas. Para desarrollar la solución completa se dispone de los módulos que pueden ser utilizados para pruebas sin costos adicionales. Y de esta manera se puede determinar si son los que se adaptan mejor a la necesidad o se puede probar otras alternativas sin incurrir en costos y en el proceso particular de compra o gestión de cada proveedor.

  • Estandarización. Los módulos para ser subidos a drupal.org tienen que cumplir con un proceso de estandarización de código. Esto hace que las soluciones completas sigan la forma “correcta” de hacer las cosas en Drupal, por lo que es más fácil de entender su funcionamiento y características, además de reducir los riesgos de seguridad.

  • Estos módulos al estar dentro del sitio oficial también ofrecen la posibilidad de contribuciones por parte de otros miembros de la comunidad, lo que suele hacer que muchos de ellos se desarrollen en un esfuerzo comunitario.

  • Revisiones de seguridad. Un porcentaje muy grande de los módulos contribuidos siguen el proceso de revisión y actualizaciones de seguridad brindado por la organización de Drupal.

  • Cálculo de costo de desarrollo y mantenimiento. Existe menos posibilidad de tener costos no previstos por la necesidad de comprar (o actualizar) licencias de módulos/plugins que sean requeridos para desarrollar el proyecto.

 

SISTEMA DE PLANTILLAS Y TEMAS

Drupal dispone de un muy buen sistema de plantillas. Hay una separación entre la capa funcional y la capa de presentación.

 

Las plantillas están muy bien pensadas para poder modificar la parte gráfica, sin alterar, el contenido o la lógica de negocios. Al crear nuevos módulos o desarrollos personalizados, se tiene que seguir esta separación, por lo que ya existen estándares definidos de cómo se debe implementar. Esta característica es especialmente importante si se quiere tener varios sitios que tengan la misma estructura y lógica de funcionamiento, pero con presentación gráfica diferente. 


Esta organización permite crear varios temas, sobre un sitio Drupal, que le dan una presentación completamente diferente al sitio. Especialmente importante cuando se quiere hacer un cambio de look and feel del sitio web.

 

IMÁGENES

Presenta posibilidad de recortado y adaptación. La diferencia con otros CMSs es que se podría aplicar cualquier filtro o efecto a una imagen y no solo un cambio de tamaño.

 

SERVICIOS WEB

Drupal 8 viene integrado con servicios web en el core mismo. Es uno de los grandes cambios de esta versión de Drupal. Esto facilitará si es que se requiere integraciones posteriores por ejemplo con aplicaciones móviles.

 

ESTABILIDAD Y PREDICTIBILIDAD

En nuestra experiencia previa Drupal es un sistema muy estable, y predecible, por lo que usualmente no existen comportamientos o problemas que nos tomen “por sorpresa” como si nos ocurre con otros CMSs.

 

OPEN SOURCE

Al igual que las otras alternativas presentadas Drupal es Open Source, por lo cual la solución al ser entregada no tendrá partes “oscuras” que no se puedan revisar o acceder.

Me pareció interesante el artículo

Deseo más información

O también puedes comunicarte con nosotros.

por whatsapp por whatsapp

Añadir nuevo comentario

Me gustaría más información sobre:

CAPTCHA